División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4653
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0875
Orlando Aguirre Gómez
Presidente
Poder Judicial
oaguirre@poder-judicial.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar q ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02167
27 de febrero, 2023
DCA-0161
Señor
Mauricio Batalla Otarola
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato administrativo digital suscrito entre el Consejo Nacional
de Vialidad y el Consorcio Rutas 119 y 123 Flores (conformado por COPISA Constructora
Pirenaica, S.A., cédula jurídica No. 3-012-678537 y Quebradores Pedregal Sociedad Anónima
cédula jurídica No. 3-101-125873), por un monto ofertado de ?1.542.371.383,29 , para la
“Construcción del mejoramiento pluvial sobre las Rutas Nacionales No, 119 y 123” , producto de
la licitación pública 2021LN-000002-0006000001 .
Nos referimos a su oficio número DIE-EX-07-2022-1269 (09), de fecha 23 de noviembre
de 2022, y recibido en esta Contraloría General en la misma fecha, mediante el cual solicita el
refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 00009 (DCA-0002) del 09 de enero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-EX07-2022-16 (0009) del 16 de enero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Mediante oficio No. 01394 (DCA-0115) del 09 de febrero de 2023, este órgano contralor
requirió información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido mediante
oficio DIE-07-2023-0121 (0065) del 13 de febrero de 2023, documentación que se encuentra
incorporada en el expediente electrónico de refrendo.
Aunado a lo anterior, mediante oficio No. 01905 (DCA-0146) del 21 de febrero de 2023,
este órgano contralor requirió información a la Dirección de Normativa del Ministerio d ...
Fecha publicación: 02/03/2023
Fecha emisión: 27/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
20/2/23, 13:23 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2234&cartelNo=20170601763&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 20/02/2023 07:09 Fecha/hora resolución 20/02/2023 10:03
* Procesos asociados Número documento 8072023000000282
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2017LN-000004-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para t
odo el país (4 AÑOS)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000103 09/02/2023 19:46
SUSY MARIA
VIETO DE LA
FUENTE
VIETO Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día nueve de febrero del dos mil veintitrés, la empresa VIETO Y ASOCIADOS S.A., en representación del CONSORCIO GRUPO 4,
presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la línea 2 de la Licitación Pública Nº 2017LN-000004-0006000001 promovida por el Consejo Nacional de
Vialidad (CONAVI) para la “Contratación de empresas consultoras como administradores viales para la conservación en la red vial nacional para
todo el país (4 años)”, adjudicado a favor de Consorcio COGUSA- IRSSA por un monto de ¢1.196.952.581,35 con un plazo de ejecución de 1
año prorrogable hasta por 4 años.
II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.
5. *Consider ...
Fecha publicación: 21/02/2023
Fecha emisión: 21/02/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
18/1/23, 15:03 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2000&cartelNo=20200701530&cartelSeq=00&cartelVersion=&type=R&cmd=update&autoPrintYn=Y 1/19
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natasha Dejuk Protti
Fecha/hora gestión 18/01/2023 09:03 Fecha/hora resolución 18/01/2023 14:37
* Procesos asociados Número documento 8072023000000078
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2020LN-000003-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No. 239 (en lastre), secciones de control Nos. 10502, 10511, 10512 y 6
0540, zona 3-2
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000092 20/09/2022 14:12 NELSON PORRASLORIA
J.R. AJIMA DE
OCCIDENTE
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000090 20/09/2022 09:55 Edwin CastroRodriguez
MONTEDES
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Recursos
Resolución de Fondo
Con lugar No aplica
Sin lugar Declara sin lugar por el
Se anula acto de adjudicación
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18/1/23, 15:03 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2000&cartelNo=20200701530&cartelSeq=00&cartelVersion=&type=R&cmd=update&autoPrintYn=Y 2/19
I. Que el veinte de septiembre de dos mil veintidós, el Consorcio Ruta 239 y el Consorcio Ajima-Mapache, presentaron ante la Contraloría
General de la República -de manera independie ...
Fecha publicación: 26/01/2023
Fecha emisión: 23/01/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
20/12/22, 13:06 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1872&cartelNo=20221004133&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Noelia Badilla Calderón
Fecha/hora gestión 19/12/2022 11:29 Fecha/hora resolución 19/12/2022 15:35
* Procesos asociados Número documento 8072022000000740
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000128-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento Mantenimiento Periódico y Rehabilitación del Pavimento de la Red Vial Nacional pavimentada
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000404 29/11/2022 16:05 LUIS DIEGOVALVERDE CALVO
QUEBRADORES
PEDREGAL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el veintinueve de noviembre de dos mil veintidós la empresa Quebradores Pedregal Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría
General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) recurso de revocatoria en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa autorizada N° 2022CD-000128-0006000001, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad.
II. Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y un minutos del doce de diciembre de dos mil veintidos, esta División solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por medio del oficio No. DPRO-08-2022-1071 (1388) de trece de
diciembre del dos mil veintidós, donde la Administración indica tramitar el procedimiento por SICOC
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones lega ...
Fecha publicación: 24/12/2022
Fecha emisión: 21/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
13/12/22, 14:20 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1826&cartelNo=20220100177&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Milena Montero Rodriguez
Fecha/hora gestión 13/12/2022 13:12 Fecha/hora resolución 13/12/2022 14:13
* Procesos asociados Número documento 8072022000000712
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0006000001 Nombre Institución Consejo Nacional de Vialidad
Descripción del
procedimiento
Sello asfáltico y obras complementarias, Ruta Nacional No. 301, Secciones de control Nos. 10660 y 10720, Zona 1-
3, Los Santos
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000104 26/09/2022 14:50
JOSEPH
EDUARDO
CASCANTE
CARRANZA
QUEBRADORES
DEL SUR DE
COSTA RICA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día veintiséis de setiembre de dos mil veintidós la empresa QUEBRADORES DEL SUR DE COSTA RICA, SOCIEDAD ANÓNIMA
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N°
2022LN-000001-0006000001, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI).
II. Que mediante auto de las diez horas con cincuenta y cinco minutos del diez de octubre de dos mil veintidós, esta División otorgó audiencia
inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, con el objeto de que manifiesten por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los
alegatos formulados por la apelante, y para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue atendida por la
Administración mediante escritos incorporados al expediente de apela ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 14/12/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20563
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0627
Ingeniero
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022
30 de noviembre, 2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LAS
ACCIONES EJECUTADAS POR EL MOPT Y EL CONAVI PARA
ATENDER LA INFRAESTRUCTURA DE PUENTES
DE LA RED VIAL NACIONAL (RVN)
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
1. Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 7
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría 7
Limitaciones que afectaron la ejecución de la Auditoría 8
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 8
Siglas 9
2. Resultados 10
Sistema de Gestión de Puentes 11
Desarrollo e implementación de un SGP 12
Inventario y base de datos sobre el estado de los puentes de la Red Vial Nacional 18
Marco normativo en materia de gestión de puentes de la RVN 19
Gestión de programas y proyectos de infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional 27
Conservación de Puentes de la Red Vial Nacional 27
Proyectos de Puentes de la Red Vial Nacional 30
3. Conclusiones 37
4. Disposiciones 38
A Mauricio Batalla Otárola, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad o
a quien en su lugar ocupe el cargo. 38
A Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes o a quien en
su lugar ocupe el cargo 39
Al Consejo de Administración y a Mauricio Batalla Otárola, Director Ejecutivo del
Consejo Nacional de Vialidad o a quien en su lugar ocupe el cargo 40
Al Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad 41
A Mauricio Batalla Otárola, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad o
a quien en su lugar ocupe el cargo 41
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
A Luis Amador Jiménez, Ministro de Obras Públicas y Transportes o a quien en
su lugar ocupe el cargo y al Consejo de Administración del ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20567
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0628
Señor
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Para su conocimiento me permito remitirle copia del Informe N°.
DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter Especial
sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el CONAVI para atender la infraestructura de
puentes de la Red Vial Nacional.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Marcela Aragón Sandoval
GERENTE DE ÁREA
JCC/OVL/mrp
G: 2020003296-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-11-30T13:07:28-0600
] ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20572
30 de noviembre, 2022
DFOE-CIU-0629
Señores
Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Estimados señores:
Asunto: Remisión del Informe N°. DFOE-CIU-IF-00012-2022, Auditoría de
Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial
Nacional.
Me permito remitirles el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00012-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados
de la Auditoría de Carácter Especial sobre las acciones ejecutadas por el MOPT y el
CONAVI para atender la infraestructura de puentes de la Red Vial Nacional.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento para la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General.
Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones
emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”,
emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N°. 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que su
representada debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la
tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le
solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL